You are here:Home > PODCAST TRANSCRIPTS > Podcasts In Spanish

SPANISH PODCASTS: Un Cafe' con Dr. Stewart!

Autism and Processing Disorders:
http://neurobiologix.com/v/vspfiles/downloadables/AutismProcessingDisordersPodcastSpanishVersion.pdf



Un Café con Dr. Stewart: Episodio 12
Protocolos de Nutrición y Cuales Productos Serían los Indicados Para Usted
Programa emitido el: 05-12-2014

Kara Stewart-Mullens: Bienvenidos a un Café con Dr. Stewart. Este show proveerá a nuestros oyentes con la más reciente información médica de un líder en neurotología, especialista en enfermedades neuro-inmunológicas. Con el amplio conocimiento médico del doctor Stewart, discutiremos acerca de cómo él ayuda y trata a sus pacientes con enfermedades como Síndrome de Déficit de Atención -ADD, migrañas, mareos, problemas hormonales, de sueño, fatiga, metilación, autismo y mutaciones genéticas. Soy su anfitriona Kara Stewart-Mullens y los invito a que se sienten cómodamente, tomen una taza de café o de su bebida favorita y tengamos juntos un Café con Dr. Stewart.

Sean todos bienvenidos a un Café con Dr. Stewart. Espero estén disfrutando de un maravilloso domingo durante esta temporada festiva. Yo tuve un Día grandioso de Acción de Gracias con mi familia. Desafortunadamente mi hermano mayor, Dr. Kendal Stewart estaba arriba en las montañas. Cierto Dr. Stewart?

Dr. Stewart: Si, ese soy yo.

Kara Stewart-Mullens: (riendo) Te extrañamos en la mesa el Día de Acción de Gracias.

Dr. Stewart: Yo los extrañé también.

Kara Stewart-Mullens: Extrañamos también a los niños, pero me enteré que la pasaron bien.

Dr. Stewart: Asi fue. Nos la pasamos muy bien.

Kara Stewart-Mullens: No te rompiste el cuello cuesta abajo?

Dr. Stewart: No. No, no, no. Me la pasé cerca a los niños.

Kara Stewart-Mullens: Tuviste alguna caída seria en los skies?

Dr. Stewart: No yo no. Solo estuve persiguiendo a los niños..

Kara Stewart-Mullens: Bueno estamos ya en los últimos dos programas del 2014. Se asoman un par de lágrimas en mis ojos, estoy muy orgullosa. Ya llevamos 11 episodios y hemos logrado excelentes comentarios. Este es el Episodio #12. Nos quedan el 12 y 13 y con ellos terminamos por el 2014, pero déjenme contarles de que vamos a hablar hoy.

Vamos a hablar de terapia nutricional y luego hablaremos sobre algunas de las fórmulas que has creado dentro de esa línea.

Dr. Stewart: Muy bien.

Kara Stewart-Mullens: Muchas personas lo saben, pero otras puede que no sepan que el Dr. Stewart es el formulador líder de Neurobiologix desde hace seis años. Ellos le solicitaron hace seis años que diseñara un par de productos y desde allí nunca ha parado.

Dr. Stewart: Muy cierto.

Kara Stewart-Mullens: Nosotros recibimos a diario muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas. En episodios pasados nos referimos a ciertas fórmulas y ahora muchas personas quieren saber más y se preguntan si esa es la fórmula adecuada para ellos?

Dr. Stewart: Asi es.

Kara Stewart-Mullens: Nosotros les respondemos con lo mejor que nuestro conocimiento lo permite, pero creo que es mejor que lo oigan directamente de ti como creador de los productos. Además tú los usas en tu clínica, así que nos podrás explicar mejor. Sin más preámbulo empecemos con calidad.

Dr. Stewart: Listo.

Kara Stewart-Mullens: Este punto es bien importante. Yo se bastante de este tema ya que trabajo directamente con los químicos.

Dr. Stewart: Seguro.

Kara Stewart-Mullens: Muchos de los productos que se consiguen en el mercado están llenos de sintéticos…

Dr. Stewart: Así es.

Kara Stewart-Mullens: Nuestros productos son de grado farmacéutico por lo que no hay sintéticos en nuestra línea. Además nosotros somos GMP (Certificados en Normas de Correcta Producción por sus siglas en inglés), y hablaremos de esto más adelante. Dr. Stewart, cuéntanos por qué los sintéticos no funcionan bien en nuestro cuerpo?

Dr. Stewart: Simplemente el hecho de que sean sintéticos es el problema.

Kara Stewart-Mullens: Y que significa que sean sintéticos?

Dr. Stewart: Sintéticos significa que no ocurren naturalmente en nuestro cuerpo y por tanto tienen una estructura química distinta.

Kara Stewart-Mullens: Entendido.

Dr. Stewart: Entonces así tengan una afinidad por un receptor o por una función en el cuerpo, realmente no son la molécula que naturalmente fué creada para esa función específica.

Kara Stewart-Mullens: Bien.

Dr. Stewart: Okay? Las drogas en particular, son…

Kara Stewart-Mullens: Sintéticos?

Dr. Stewart: Sintéticos son químicos distintos al componente natural que el cuerpo usa, pero que tienen efectos similares a ese componente natural, o que muchas veces son incluso más poderosos o más…

Kara Stewart-Mullens: Siempre he oído que el cuerpo debe trabajar mucho más fuerte para poder procesar los sintéticos, es ésto cierto?

Dr. Stewart: No se trata de asimilar los sintéticos…

Kara Stewart-Mullens: Pero cuando estamos hablando de nutrición…

Dr. Stewart: Lo que pasa con los sintéticos realmente es que….verás el cuerpo tiene una manera natural de transportar y entregar una molécula, bien sea por una hormona o por un neurotransmisor y luego degradar esa molécula o deshacerse de ella dejando de nuevo libre al receptor.

Kara Stewart-Mullens: Veo.

Dr. Stewart: Asi que el cuerpo ha sido programado perfectamente, obvio en mi creencia por el buen Señor.

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Estamos diseñados y preparados para sintetizar y degradar estos elementos naturales en una manera perfecta. Ahora, los sintéticos son hechos imitando a esos elementos naturales, pero la mayoría de las veces tenemos más problemas para degradarlos, para limpiarlos y para reversarlos a una función natural. El ejemplo perfecto de eso son las anfetaminas.

Kara Stewart-Mullens: Ajá.

Dr. Stewart: El problema con las anfetaminas es que te hacen sentir muy bien, alerta y tener mejor desempeño, pero el verdadero problema es la forma en que realmente afecta el cuerpo y la adición que crea….

Kara Stewart-Mullens: Ah…

Dr. Stewart: Y lo tienes que seguir tomando y tu cuerpo se acostumbra a este nuevo estado de desempeño y funcionamiento…

Kara Stewart-Mullens: veo.

Dr. Stewart: Y se crea como una nueva regla y básicamente tú quedas allí atrapado.

Kara Stewart-Mullens: Asi es. He hablado con varios nutricionistas y se habla mucho de rellenos en los productos nutricionales, sabes….

Dr. Stewart: Seguro que sí.

Kara Stewart-Mullens: usan corcho, usan laca o barniz shellac, como la sustancia que uso para pintar mis uñas…

Dr. Stewart: Si, así es.

Kara Stewart-Mullens: Hay muchas compañías de suplementos por ahí que no son vigiladas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en Inglés) y que están en estantes (de venta libre) y la pregunta es cómo el cuerpo puede deshacerse de ellos? O se quedan apilados?

Dr. Stewart: Bueno la respuesta varía mucho dependiendo de la persona.

Kara Stewart-Mullens: ah.

Dr. Stewart: Todos tenemos de manera natural agentes y sistemas de limpieza genéticamente programados. Les llamamos sistemas de desintoxicación y son altamente variables entre una persona y otra. Así es que algo que para uno puede ser perfectamente tolerable, para otro puede ser muy difícil de limpiar o de deshacerse de eso.

Kara Stewart-Mullens: Y puede eso traer efectos secundarios?

Dr. Stewart: Ciertamente sí. De hecho, las personas con deficiencias de metilación, de lo cual hemos hablado ampliamente en este programa, comúnmente tienen muchos problemas para limpiarse de toxinas químicas.

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Debido básicamente a su deficiencia para producir glutatión.

Kara Stewart-Mullens: Si y me gustaría aclarar bien este asunto. Cuando hablo con alguien respecto a nuestros productos, la educación es la pieza más importante. Las buenas prácticas de manufactura o producción, lo que se llama GMP (por sus siglas en Inglés), son también conocidos como de grado farmacéutico. Nuestra compañía se asegura de que nuestra línea de productos este bajo estas normas, pero cualquier persona podría marcar así sus productos si quieren y si la FDA no los atrapa.

Dr. Stewart: Cierto.

Kara Stewart-Mullens: Pero la verdad es que tenemos que asegurarnos que producción nos entregue productos puros y limpios, y eso es lo que espero estamos proveyendo.

Dr. Stewart: Si, realmente la base de las normas GMP es que muchos de los productos de naturaleza nutricional vienen de afuera del país.

Kara Stewart-Mullens: Ajá.

Dr. Stewart: Muchos de ellos vienen de Asia, y claramente los proveedores Asiáticos pueden ser bastante sospechosos en ciertas situaciones.

Kara Stewart-Mullens: Ajá.

Dr. Stewart: Asi que la calidad de los suplementos con grado farmacéutico son la respuesta a lo contestado por la FDA cuando los productores le preguntaron qué normas, calificaciones, o estándares de seguridad debían cumplir, si decidían participar en esa industria.

Kara Stewart-Mullens: Y luego la FDA va y los supervisa y se asegura de que estén cumpliendo….

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Y he sabido de compañías que han recibido cartas hasta de 12 hojas por que no estaban cumpliendo con todos los estándares.

Dr. Stewart: Correcto. Por eso los productores viven con temor de que la FDA en verdad vaya y los audite.

Kara Stewart-Mullens: Si. Un día.

Dr. Stewart: Y la idea aquí es que obviamente los productores no quieren salir de sus negocios. Así que ellos cumplen y siguen las reglas y lo que generalmente hacen es bien simple. Ellos toman una muestra cruda de cada lote de productos nutricionales y…

Kara Stewart-Mullens: La ponen a prueba.

Dr. Stewart: Hacen un test de pureza y tiene que cumplir con….

Kara Stewart-Mullens: Eficacia.

Dr. Stewart: Estándares de pureza y de eficacia, y si cumplen con ese régimen, entonces se introducen al producto y son utilizados. Luego, una vez que el producto está terminado, y en los casos en los que se adicionan agentes o se realizan combinaciones, se deben hacer pruebas tomando una botella de cada 50 o 100 y realizar pruebas de pureza ….

Kara Stewart-Mullens: Así es.

Dr. Stewart: para asegurarse de que no haya habido ningún tipo de cambio químico.

Kara Stewart-Mullens: Una de las cosas que más me gusta de nuestra compañía es el sistema de prueba que tú tienes. Obviamente nosotros trabajamos sobre todos y cada uno de los pasos de producción…Yo misma he ido hasta las plantas, he camino dentro de ellas, y me he sentado con los químicos,

Dr. Stewart: Así es.

Kara Stewart-Mullens: que están con sus batas blancas y tienen sus cabezas cubiertas, y luego tomamos de nuevo esas muestras y las probamos con algunos de tus pacientes en el consultorio.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Y así sabemos en verdad si va a funcionar.

Dr. Stewart: Lo más importante cuando se trata de Buenas Prácticas de Producción (CGMP) o de grado farmacéutico, es que hay un dictamen que viene directamente de la FDA que dice que sólo se puede reportar en la etiqueta del producto la cantidad absorbible del mismo. Pero si vas a una droguería como Walgreens o alguna como ésta, y compras un suplemento de venta libre o sin receta, a veces dice que contiene 500 miligramos de calcio…

Kara Stewart-Mullens: Si

Dr. Stewart: Pero de eso sólo puedes absorber unos 50 miligramos.

Kara Stewart-Mullens: Lo sé. Eso siempre me desconcierta.

Dr. Stewart: Los que tenemos certificación GMP estamos siempre buscando efectividad. Y solo podemos reportar lo que es absorbible. Así que tú y yo sabemos cuánto discutimos con los químicos. Tú sabes, les decimos cuanto quisiéramos entregar y el químico dice “ No puedo hacer eso, para eso tendríamos que poner todo ésto”

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Esencialmente debemos invertir mucho tiempo cuando diseñamos una nueva fórmula. Debemos asegurarnos que los químicos estén de acuerdo en usar lo de mejor calidad, de que usemos cosas que no interactúen entre ellas, y que usemos cosas que realmente vayan bien juntas y pertenezcan juntas.

Kara Stewart-Mullens: Y ahí cobra sentido tu perfil y experiencia en bioquímica.

Dr. Stewart: Ese es el componente de bioquímica. Es mucho más complejo de lo que crees, sabes…

Kara Stewart-Mullens: Yo nunca podría hacerlo. Ahora soy una experta en suplementos, pero a veces veo las fórmulas y no sé qué va bien con qué. Ese es tu trabajo y nos ayuda a todos.

Dr. Stewart: Pues sí, ese es mi trabajo, como también lo es el hablar con los químicos pues yo hablo su mismo lenguaje. Así que…

Kara Stewart-Mullens: Si sabes mucho.

Dr. Stewart: Así que puedo entender de qué demonios hablan incluso cuando están hablando en su propia jerga técnica.

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Así que hay…

Kara Stewart-Mullens: Cuéntanos un poco más acerca de tu perfil en bioquímica, ya que es bien difícil hacer que estas fórmulas funcionen.

Dr. Stewart: Bueno te vas a sorprender un poco, pero básicamente bioquímica o química orgánica es algo que todos los doctores toman cuando están en la universidad. Ahora, cuando yo era estudiante en la Universidad de Texas, decidí que iba a graduarme antes …

Kara Stewart-Mullens: Y te graduaste en tres años, cierto?

Dr. Stewart: Si. Lo que decidí hacer fue tomar un curso de bioquímica durante el verano, y el único curso que estaba disponible era el que correspondía a los químicos farmacéuticos.

Kara Stewart-Mullens: Ah.

Dr. Stewart: Lo que sucedió es que no sólo me ví expuesto a un curso muy intenso de química orgánica sino que empecé a hacer mi especialización en química…

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: pero luego la transferí a biología, porque era más fácil.

Kara Stewart-Mullens: Tiene sentido.

Dr. Stewart: Lo que pasó entonces es que, estaban enseñando bioquímica funcional, ósea la relacionada con la bioquímica de las drogas y medicamentos. Así que obtuve una perspectiva única de lo que realmente es la bioquímica desde la óptica de la fisiología de las drogas.

Kara Stewart-Mullens: Muy bien.

Dr. Stewart: En vez de bioquímica pura, tú sabes, perdónenme profesores, pero…

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Quién está interesado sólo en su pequeña área de investigación? Así que eso encendió mi chispa en bioquímica, y luego durante la escuela médica, hice muchísimo entrenamiento en bioquímica hasta el punto que la mayoría de doctores detestan. Por decir lo mínimo…

Kara Stewart-Mullens: Veo.

Dr. Stewart: Y luego ellos lo olvidan todo rapidísimo…

Kara Stewart-Mullens: Ellos lo recuerdan? Así como yo recuerdo algebra?

Dr. Stewart: Tendrían dificultad para admitirlo, y ciertamente ya no lo hacen. Sin embargo, lo que pasó es que cuando caí en cuenta que todo lo genético tenía que ver con bioquímica, tuve que retroceder y gastar muchísimo tiempo re-educándome yo mismo en los senderos de la bioquímica.

Kara Stewart-Mullens: Claro.

Dr. Stewart: Porque nos guste o no, bioquímica es la base fisiológica del cuerpo.

Kara Stewart-Mullens: Me parece muy interesante que hace seis años cuando se fundó la compañía, tú empezaste a utilizar fórmulas ya pre diseñadas para usos totalmente distintos, como por decir, un suplemento para alta presión sanguínea tú lo usabas como apoyo para neurotransmisores.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Y era un poco desconcertante, pero le pusimos un nombre relacionado con lo que lo usabas y funcionaba!

Dr. Stewart: Bueno es porque la bioquímica nunca miente.

Kara Stewart-Mullens: Cierto.

Dr. Stewart: Pero cuando estoy dando conferencias sobre genética y bioquímica nunca falta el doctor que está sentado en la parte de atrás, y que alza su mano y pregunta “donde están su estudios control con placebos …” y yo…

Kara Stewart-Mullens: Y hablan como así? (hablando distinto)

Dr. Stewart: Si, hablan así. Así que lo único que puedo decir es, escúcheme Doctor está confundiendo lo que estoy diciendo. Esto no se trata de un estudio sobre drogas.

Kara Stewart-Mullens: Claro.

Dr. Stewart: Aquí estamos hablando de bioquímica de alto nivel. Así que necesita ir a casa y abrir su libro de bioquímica y revisarlo. Puede empezar leyendo de lo que estoy hablando.

Kara Stewart-Mullens: Cuando estás hablando de las vías bioquímicas, y la manera en que estas suceden en el cuerpo…

Dr. Stewart: Correcto. El cuerpo hace que unas sustancias se transformen en otras, y estas en otras más y así puedas usarlas en diferentes facetas.

Kara Stewart-Mullens: Si. Tu siempre dices “una vitamina no funciona sola”. Hay personas que vienen y me preguntan: “que quiere decir él con eso?”

Dr. Stewart: Básicamente Dios es muy bello y generoso con sus diseños. Él no va a usar una vitamina para una única cosa. Él la va a usarla para 50 cosas.

Kara Stewart-Mullens: Ya entiendo. Pero entonces tú también vas a…..

Dr. Stewart: Es como en una receta.

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Kara, cuantas recetas puedes hacer con azúcar?

Kara Stewart-Mullens: Si, me has hecho esa pregunta anteriormente (riéndose).

Dr. Stewart: La respuesta es miles, cierto?

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Así que la idea de todo esto es que por ejemplo, el metilfolato puede ser usado por lo menos en 250 maneras hasta ahora reconocidas…

Kara Stewart-Mullens: Pero se necesita de un co-factor.

Dr. Stewart: Claro se requieren otros co-factores para que esto suceda…

Kara Stewart-Mullens: Como la vitamina B-12?

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Okay.

Dr. Stewart: Pero Dios hace recetas…

Kara Stewart-Mullens: Okay.

Dr. Stewart: El no hace una vitamina sóla.

Kara Stewart-Mullens: Ahora lo comprendo bien. Una vitamina sola no es suficiente; se necesitan de las otras para trabajar conjuntamente.

Dr. Stewart: Eso es correcto.

Kara Stewart-Mullens: Tiene mucho sentido. Bueno, creo que ya cubrimos el tema de calidad, y lo que tratamos de alcanzar respecto a ésto desde Neurobiologix, el patrocinador de este programa. Cuando regresemos, hablaremos de los productos.

Dr. Stewart: Bien.

Kara Stewart-Mullens: Tenemos 14 productos que han sido diseñados por ti dentro de esta línea.

Dr. Stewart: Si.

Kara Stewart-Mullens: Y todos ellos son bien interesantes. Yo uso algunos de ellos, y conozco muchas personas que también los usan. Así es que ya regresamos con un Café con Dr. Stewart.


Corte comercial:

Kara Stewart-Mullens: No hay dos personas que sean iguales. Nuestros problemas de salud así como nuestros requerimientos nutricionales son tan únicos, como nuestra sonrisa. Por eso nuestra misión en Neurobiologix es simple. Proveer nutrición de calidad, que cambie vidas, una fórmula a la vez. Desarrollado en colaboración con médicos de altísimo reconocimiento en los Estados Unidos, cada fórmula de Neurobiologix atiende cuidadosamente las necesidades específicas de su salud.

Voz 1: No tengo como decirle lo mucho que los suplementos han ayudado a nuestra familia. Cuando fuimos capaces de poner de nuevo en sus cuerpos lo que hacía falta vimos resultados dramáticos. Tuvimos niños que podían dormir la noche entera, que mejoraron su atención en el colegio. Y tuvimos niños que podían permanecer en un estado anímico estable y regulado.

Dr. Stewart: Lo que más nos interesa en Neurobiologix es reponer las insuficiencias del cuerpo para así poder recuperar el problema subyacente, y restablecer el sistema nervioso y el sistema inmune a su función normal.

Kara Stewart-Mullens: Cada uno de nosotros es único, no deberían ser también nuestros suplementos? Neurobiologix, cambiando vidas una fórmula a la vez.


Kara Stewart-Mullens: Bienvenidos de nuevo al episodio # 12 de un Café con Dr. Stewart. Soy su anfitriona Kara Stewart-Mullens y está conmigo el Dr. Stewart obviamente. Como estás Dr. Stewart?

Dr. Stewart: Muy bien gracias.

Kara Stewart-Mullens: No sé por qué pero siempre te pregunto eso cuando regresamos del corte.

Dr. Stewart: Eso está bien.

Kara Stewart-Mullens: Como la estás pasando?

Dr. Stewart: Estoy tratando de tomar mi café!

Kara Stewart-Mullens: Lo siento, y él derrama un poco de café sobre su micrófono (riéndose). Bueno, hemos estado hablando de nutrición de calidad y de los lineamientos que Neurobiologix sigue. También hablamos del perfil y experiencia del Dr. Stewart, por que definitivamente tienes que saber bien lo que haces para crear estas fórmulas. Muchas personas regularmente compran frascos individuales de Zinc, Calcio, y Vitamina D. La siguiente cosa que saben es que abren su gabinete y tienen 15 o 16 frascos que deben tomar diariamente.

Dr. Stewart: Seguro.

Kara Stewart-Mullens: Se vuelve algo abrumador. Pero Dr. Stewart es muy bueno en poner fórmulas juntas para condiciones particulares. Y para hacer mi trabajo un poco más fácil, ahora puedo enviar este material a personas cuando tienen preguntas sobre un producto en particular.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: También hay en nuestra página de internet videos tuyos sobre estos productos. Pero empecemos a hablar de los productos que ayudan en la metilación.

Dr. Stewart: Bien.

Kara Stewart-Mullens: Empezamos por ellos porque son el núcleo de nuestra línea. Quiero decir, desde hace 10 años eres un experto en metilación, predicando que no se puede tener buena salud si se carece de vías adecuadas de metilación.

Dr. Stewart: Así es. El concepto detrás de todos los diseños es muy simple. En el pasado, cuando tu sobrina, mi hija Courtney tenía 4 años, ella decidió ir a una fiesta. Sherry estaba ocupada y me pidió que si le podía ayudar a hornear un pastel de cumpleaños. Lo que hice fue abrir el gabinete de la cocina y tomar una mezcla que viene ya lista para pastel….

Kara Stewart-Mullens: La sacaste de la caja.

Dr. Stewart: La vertí en un recipiente, añadí los huevos y la leche, mezclé y horneé el pastel. Allí caí en cuenta que así era como la suplementación debería ser.

Kara Stewart-Mullens: Okay.

Dr. Stewart: Aquí está el problema con la industria. Tú y yo sabemos que si estuviéramos en esta industria sólo por tratar de vender lo que más pudiéramos, tendríamos todo separado, porque….

Kara Stewart-Mullens: Oh si.

Dr. Stewart: El costo de los productos esta principalmente en el empaque.

Kara Stewart-Mullens: Cuando yo asumí la Dirección General y nos sentamos contigo y los demás miembros de Neurobiologix, fue de ésto que tuviste que convencer a los demás miembros…

Dr. Stewart: Cierto, asi fué.

Kara Stewart-Mullens: Que teníamos que poner fórmulas juntas para que funcionaran o de lo contrario no íbamos a sobrevivir.

Dr. Stewart: Correcto. Realmente sabíamos que teníamos que poner como un tipo de boutique donde está todo junto, para que fuera más fácil para los pacientes, porque…

Kara Stewart-Mullens: Si. Y más rentable.

Dr. Stewart: Si, más costo eficiente. En Neurobiologix creamos un tipo de ambiente de defensa para el paciente. Lo que significa que pusimos todo lo que pertenece junto, aunque hay unas pocas personas que no pueden tomar ciertas cosas que hay en algunas fórmulas…

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Lo cual crea algo de conflicto para algunos pacientes.

Kara Stewart-Mullens: Claro.

Dr. Stewart: Pero en general, funciona mejor incluso para ellos, pues así no deben preguntar, cuanto de esto y cuanto de eso, y cuanto de aquello…

Kara Stewart-Mullens: y se confunden…

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Y gastan montones de dinero. Fue muy raro cuando en el plan de negocios decíamos, sabes qué? no vamos a vender tantas botellas, pero si vamos a tener mucho retorno o fidelización (de clientes)

.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Cierto?

Dr. Stewart: La idea principal y lo que debes entender de las personas que tienen deficiencias de metilización, es que tienen una lista de 20 o 30 suplementos que deben tomar, y casos así veo a diario en mi oficina, sobre todo con pacientes nuevos.

Kara Stewart-Mullens: Oh Dios.

Dr. Stewart: Y la primera cosa que noto es que no están tomando nada que les ayude a metilar y entonces les digo “saben qué? Tienen una orina muy costosa!”.

Kara Stewart-Mullens: Ah.

Dr. Stewart: Okay?

Kara Stewart-Mullens: Probablemente amarilla fluorescente (risas)

Dr. Stewart: Si. La razón por la que esto es cierto, es porque los procesos de metilación por si mismos no sólo están implicados en la entrega de vitaminas a las células, sino también en lo que llamamos factores de crecimiento que llevan elementos nutricionales.

Kara Stewart-Mullens: Tiene sentido.

Dr. Stewart: Sabes, llevan colesteroles, grasas, proteínas, y minerales a las células, y también son un factor de crecimiento específico para cada tipo de célula, bien se trate de un hueso, o de un tejido, o de un fibroblasto o de cualquier otra cosa. Lo que sucede es que tenemos factores específicos que necesitan apoyo en la metilación para extraer todo el valor nutricional de lo que estas poniendo en tu cuerpo.

Kara Stewart-Mullens: Por eso es que creaste la Crema Estabilizadora Neuro Inmunológica (Neuro-Immune Stabilizer Cream). Y ahora tenemos el producto de toma sublingual, que funciona distinto, pero logra el mismo objetivo.

Dr. Stewart: El problema básicamente es que, para mí nunca tuvo sentido por qué nuestro cuerpo sólo absorbía B-12 y ácido fólico para luego convertirlo internamente? Porque otros organismos hacen formas metiladas, por qué no las absorbemos directamente de nuestro intestino? Yo creo que la respuesta es, porque al hígado no le gustan mucho las formas metiladas.

Kara Stewart-Mullens: Okay.

Dr. Stewart: Por que las formas metiladas, muchas neuro toxinas son cosas que potencialmente podrían entrar al sistema nervioso o al cerebro y serían metiladas porque son solubles en grasas. Así que por éso yo creo que el hígado tiende a eliminar las cosas metiladas que vienen del intestino.

Kara Stewart-Mullens: Cuando son tomadas oralmente?

Dr. Stewart: No estoy diciendo que estoy 100% en lo correcto, pero lo que si te puedo decir es que no encontramos ningún efecto clínico tras el consumo de estos suplementos de forma oral, como si los vimos en su forma inyectable o transdérmica.

Kara Stewart-Mullens: Y te estás refiriendo a los productos de metilación?

Dr. Stewart: Si, estoy hablando de los productos de metilación.

Kara Stewart-Mullens: Si porque yo supe que estabas teniendo muy buenos resultados con las inyecciones pues éstas entran directamente al torrente sanguíneo.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Así que la crema es la mejor cosa que puedes lograr si no tienes una prescripción médica.

Dr. Stewart: Si, o un sublingual. La crema es una de mis favoritas; Me gusta mucho porque es una manera muy bella de transportar estas vitaminas solubles en grasas. Tú y yo sabemos lo difícil que fué hacerla.

Kara Stewart-Mullens: Oh Dios, si.

Dr. Stewart: Lo que le digo a la gente es, “a los hombres no les gustan las cremas”.

Kara Stewart-Mullens: A mi niño de seis años no le gustan las lociones y ahora adora las…

Dr. Stewart: Asi es.

Kara Stewart-Mullens: sublinguales.

Dr. Stewart: Sabíamos que eventualmente tendríamos que idear otra forma de llegar a los chicos y hombres…

Kara Stewart-Mullens: Especialmente adolescentes, que ya están haciendo carreras y demás. Sus padres se preguntaban ¿cómo voy a hacer para que recuerden aplicarse la crema?

Dr. Stewart: Ellos no lo hacen.

Kara Stewart-Mullens: Pero puedes poner una pastillita en su bolsillo y seguro se acordarán (de tomársela).

.

Dr. Stewart: Odio decirlo, pero incluso a hombres de 50 o 60 años no les gustan las cremas.

Kara Stewart-Mullens: Si, y además esta el tema de los vellos y los pelos.

Dr. Stewart: Seguro.

Kara Stewart-Mullens: Prefieres hacerlo en una parte menos velluda.

Dr. Stewart: Hicimos un sublingual porque éste desvía el hígado y llega al torrente sanguíneo.

Kara Stewart-Mullens: Pero ambos tienen formas metiladas de B-6, B-12 y ácido fólico

Dr. Stewart: Y dos formas de…

Kara Stewart-Mullens: Formas bioactivas.

Dr. Stewart: Si formas bioactivas. Traen metiltetrahidrofolato, ácido folínico, el cual es un tetrahidrofolato. También traen B-12 metílica, e hidroxo B-12 y también P5P.

Kara Stewart-Mullens: Que es B-6.

Dr. Stewart: Exacto B-6.

Kara Stewart-Mullens: Y juntos todos ellos son co- factores.

Dr. Stewart: Si y las proporciones importan.

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: De hecho esas proporciones fue lo que tuvimos en cuenta al momento de construirla. Lo que le digo a las personas, es que si estoy haciendo galletas y vierto demasiada harina…

Kara Stewart-Mullens: No salen bien.

Dr. Stewart: Y si no adiciono los otros ingredientes, entonces obtendré galletas pero no muy buenas. Si empiezas explicándolo de esta manera, queda clara la idea principal que es que no puedes tomar mucho de una sola cosa. Si tomas mucha B-12 metílica, podría interrumpirse la habilidad del metilfolato para trabajar adecuadamente.

Kara Stewart-Mullens: Eso tiene mucho sentido. Me alegra que finalmente digas eso, pues a veces es difícil explicarle a las personas, cuando dicen “ay no pero realmente no tiene mucho P5P” o “casi no tiene B-12 metílica”. Después de todo tú eres el químico, y sabes porque no hay mucho (de algo en particular) .

Dr. Stewart: Bueno y la razón por la que no hay mucho, es también porque muchas de esas personas no están trabajando con GMP (marcas aseguradas en calidad y buenas prácticas de producción), así que al mirar la etiqueta asumen que esa cantidad es la que están absorbiendo.

Kara Stewart-Mullens: Si como si dice 200 miligramos, pero realmente solo absorben 50?

Dr. Stewart: de pronto ni siquiera 20.

Kara Stewart-Mullens: Veinte? Y luego además tienes que extraerle otro 30% por su paso por el hígado…

Dr. Stewart: Correcto, así que lo importante aquí es….

Kara Stewart-Mullens: Cuando lo tragas oralmente.

Dr. Stewart: No te dejes engañar por las etiquetas! Okay?

Kara Stewart-Mullens: Buen punto.

Dr. Stewart: Entonces en el mundo de los GMP (Buenas prácticas de producción), cuando las personas leen nuestros productos y dicen “pero aquí hay menos que en el otro producto”….la respuesta es no, eso es lo absorbible lo cual significa que si yo pongo 200 en la etiqueta, eso probablemente equivale a 500 en el producto.

Kara Stewart-Mullens: Guau. Bueno, vamos ahora a más velocidad.

Dr. Stewart: Bueno.

Kara Stewart-Mullens: Listo? Metilación es el núcleo de nuestra línea. Si no estás metilando no van a funcionar bien algunos de estos productos, ni otros productos nutricionales que estés tomando. Pero empezarán a funcionar mejor cuando empieces a metilar.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Generalmente empiezas a trabajar en tus pacientes con la sublingual, con Metilación Completa (Methylation Complete) o con la Crema Neuro Estabilizadora (Neuro-Immune Stabilizer Cream)

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: La otra que hiciste hace como seis meses es la de Concentración Total (Full Focus)

Dr. Stewart: Si.

Kara Stewart-Mullens: Muy pero muy popular por todo lo relacionado con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD, ADHD por sus siglas en inglés) y con regularidad de los estados de ánimo.

Dr. Stewart: La idea de Full Focus está basada en el concepto de tener lo que llamamos donadores metílicos y los donadores metílicos que la gente generalmente conoce son cofactores como colina, inositol, metionina, y trimetilglicina. Y lo que éstos hacen es ayudar en la descomposición de la dopamina.

Kara Stewart-Mullens: Bien.

Dr. Stewart: Lo que quiero decir con esto es que cuando se habla de dopamina, no sólo se trata de que tan rápido puedes activar la dopamina sino también que tan rápido puedes eliminarla.

Kara Stewart-Mullens: Okay.

Dr. Stewart: Y de ser capaz de proveerte de otra dopamina y así poder pasar a….

Kara Stewart-Mullens: Eso es lo que mantiene tu estado de atención.

Dr. Stewart: Correcto. Ahora el producto también tiene extracto de grano de café verde.

Kara Stewart-Mullens: Que lo adoro.

Dr. Stewart: Mucha gente se impresiona con esto, pero resulta que el grano de café verde realmente no tiene mucha cafeína….Básicamente….

Kara Stewart-Mullens: No hasta que esta tostado.

Dr. Stewart: Cuando se tuesta es cuando produce la cafeína…

Kara Stewart-Mullens: Y añadimos el extracto. Siempre le digo a las personas que es prensado en su forma cruda.

Dr. Stewart: Correcto. Lo que si tiene es un alto nivel de lo que llamamos ácido clorogénico. Y algunos estudios clínicos han probado que el ácido clorogénico aumenta el sistema dopaminérgico del cerebro. Por lo tanto, provee una mejor funcionalidad al receptor de la dopamina.

Kara Stewart-Mullens: Y de memoria! Cathy, mi gerente de oficina, y yo comentábamos el otro día, como después de haber tomado el producto mejoró nuestra memoria de cosas que ni sabíamos bien, como el nombre de un actor de una película que nunca habíamos visto pero habíamos oído su nombre….

Dr. Stewart: Seguro.

Kara Stewart-Mullens: apenas de pasada…

Dr. Stewart: Asi es.

Kara Stewart-Mullens: Porque es eso? es cómo si el rendimiento cognitivo se disparara al techo!

Dr. Stewart: Es por la forma en la que está construído, y antes de ese producto teníamos el Neurotransmisor Avanzado (Advanced Neurotransmitter)

Kara Stewart-Mullens: Todavía lo tenemos.

Dr. Stewart: Si y aún es bueno, pero cuando además se le adiciona el extracto de café verde …

Kara Stewart-Mullens: Tienes…

Dr. Stewart: Lo que sucede es que en bioquímica no puedes sentarte y quedarte quieta. Siempre hay información nueva constantemente saliendo, y si estás al tanto de lo nuevo que pasa, de pronto encuentras que, tal vez, y tú y yo lo sabemos Kara, que yo tal vez diga que creo que debemos…..

Kara Stewart-Mullens: A veces me vuelves loca. Que crees que debemos cambiarlo.

Dr. Stewart: que necesito cambiar esta fórmula, no puedo quedarme estancado . Ves que nosotros si rediseñamos…

Kara Stewart-Mullens: Si, eso es algo muy bueno. Estaba solo bromeando al decir que me vuelves loca con eso. Las cosas tienen que evolucionar con el tiempo.

Dr. Stewart: Seguro.

Kara Stewart-Mullens: Establecemos lo que funciona mejor, probamos un lote primero y luego hacemos pequeños cambios en la fórmula. Las personas se preguntan por qué quiero mantener la fórmula vieja, pero…

Dr. Stewart: Si.

Kara Stewart-Mullens: La nueva generalmente es mucho mejor.

Dr. Stewart: Lo que es maravilloso es ver como Concentración Total (Full Focus) generalmente funciona mucho mejor que el Neurotransmisor Avanzado (Advanced Neurotransmitter), sin embargo ésto no es verdad para todo el mundo.

Kara Stewart-Mullens: Cierto.

Dr. Stewart: Pero seguro que es verdad para las mujeres.

Kara Stewart-Mullens: Si.

Dr. Stewart: Es uno de los pocos suplementos…

Kara Stewart-Mullens: Lo sé por los días que no la tomo.

Dr. Stewart: es uno de los pocos suplementos que he diseñado donde por alguna razón a las mujeres les gusta mucho más, y les funciona mejor que a los hombres.

Kara Stewart-Mullens: De verdad?

Dr. Stewart: Los hombres estaban bien contentos con el Neurotransmisor Avanzado (Advanced Neurotransmitter) y no saben que…

Kara Stewart-Mullens: Yo siento que el efecto dura más que con el Neurotransmisor.

Dr. Stewart: Probablemente.

Kara Stewart-Mullens: Bueno, hablemos ahora del siguiente, Neuro control Para Infecciones (Neuro-Immune Infection Control).

Dr. Stewart: Neuro-Immune Infection Control en cambio es …

Kara Stewart-Mullens: Para qué es?

Dr. Stewart: Básicamente contiene agentes naturales que le ayudan al cuerpo a controlar todo tipo de infecciones: virus, levaduras, bacterias y hongos. En vez de comprar un agente para controlar cada uno de esos, compras un solo producto que tiene todos los componentes en él.

Kara Stewart-Mullens: Muy bien. Que me dices de Glutatión Tópico (Glutathione Topical)?

Dr. Stewart: Glutatión es una molécula muy importante para el cuerpo. Es la única cosa que puede limpiarte de toxinas químicas. Es un anti-inflamatorio por excelencia, y es realmente un agente de señalización química entre células…

Kara Stewart-Mullens: Y está en el camino de la metilización.

Dr. Stewart: Y cuando tienes muy poco glutatión, tu capacidad de metilar se debilita. Por eso cuando la aplicas (la loción), ayuda a disminuir la inflamación, ayuda a limpiar toxinas, ayuda a mejorar la señalización de las células y en general las personas se sienten mejor.

Kara Stewart-Mullens: Y es una crema muy fácil de aplicar.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Bueno, vamos a otra crema, la Crema Calmante (Calming Cream)…

Dr. Stewart: Calming Cream es para quienes tienen metilación en su lugar. Hay precursores específicos, como aminoácidos que están diseñados para ayudarte a hacer neurotransmisores específicos. Así tenemos tirosina para hacer dopamina, 5HTP para hacer seratonina, teanina para ayudar a hacer GABA (ácido gamma-aminobutírico), e incluso tenemos algo de GABA en ella…

Kara Stewart-Mullens: Y qué hace? Te calma?

Dr. Stewart: Básicamente lo que hace es relajar tu sistema límbico, el cual es tu centro emocional.

Kara Stewart-Mullens: Veo.

Dr. Stewart: Y esto lo hace con base en la serotonina y en la GABA…

Kara Stewart-Mullens: Por eso es que funciona tan bien en mí.

Dr. Stewart: Y la dopamina esencialmente ayuda a tu procesador. Así que sabemos que ayudando a que el cerebro funcione mejor, esto también te calma y relaja.

Kara Stewart-Mullens: Si y yo siempre me la aplico unos 20 o 30 minutos antes de ir a la cama porque…

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: El cerebro a veces se me queda patinando en círculos. Me quedo pensando y pensando en lo mismo…

Dr. Stewart: Seguro.

Kara Stewart-Mullens: una y otra vez.

Dr. Stewart: Si . Y tú y yo sabemos que tenemos eso.

Kara Stewart-Mullens: Me relaja mucho. Me sentí bendecida cuando este producto salió. Bueno, empecemos a recapitular rápidamente porque nos quedamos sin tiempo. Si están buscando marcas o compañías de suplementos, tienen que buscar que sean certificadas en Buenas Prácticas de Producción (GMP), porque si ellos no saben lo que esto significa o sino está en la etiqueta, yo preferiría colgar el teléfono o no considerar…

Dr. Stewart: Bien.

Kara Stewart-Mullens: seriamente ese producto. Cuando vean los ingredientes, asegúrense que sean de origen natural. Manténganse alejados de los sintéticos. Son muchos más difíciles de procesar para el cuerpo. Busquen combinaciones o co-factores para ciertos ingredientes, revisen los otros ingredientes y que no haya rellenos. Si hay muchas cosas, probablemente no sea una buena señal de la otra lista de ingredientes.

Dr. Stewart: Correcto.

Kara Stewart-Mullens: Con esto damos las gracias a todos por habernos acompañado. Ya nos quedamos sin tiempo. Dr. Stewart, aprecio mucho su tiempo …

Dr. Stewart: De nada.

Kara Stewart-Mullens: Y toda su sabiduría. Espero que todos disfruten de un maravilloso y bendecido domingo.

Speaker 2: Las opiniones expresadas por la anfitriona del programa o por sus invitados son personales y de ninguna forma constituyen, ni reemplazan el consejo médico de su doctor. Le animamos a buscar consejo o cuidado profesional para cualquier problema de salud que pueda tener.